Planteamiento y finalidad

Desde hace algún tiempo llevamos dándole vueltas a la propia idea de universidad. Nos surgen dudas sobre su funcionamiento actual, su aislamiento crítico, sus canales de participación… etc. En este ir y venir de ideas, pensamos que es necesario que las universidades recuperen su papel crítico, se revisen los modelos de funcionamiento actuales y se trabaje, aún más si cabe, en red con otras instituciones, colectivos y actores para el desarrollo de proyectos y de nuevas formas de hacer. Ahora que parece que todo es miedo y parálisis pretendemos repensarla entre todos, pero también actuar desde lo concreto.

Desde la UNIA somos conscientes de que nuestra responsabilidad con respecto a la cultura y a la innovación educativa es la de contribuir en relación con los demás agentes sociales, a su desarrollo y transformación. Una tarea que debe fundarse en el apoyar, acompañar y actuar en los procesos de transformación social que parten desde los agentes culturales ofreciendo: recursos, espacios de diálogo, análisis y formación. Para ello necesitamos poner en valor otros modos de trabajar, un sistema de gestión de los recursos públicos más participativo y transparente que nos debe llevar inevitablemente a pensar en cómo financiamos la cultura y la innovación educativa. Ahí es donde estamos atentos, desde hace tiempo, a las plataformas de trabajo colaborativo apoyado en redes sociales de financiación colectiva (aportaciones monetarias) y colaboración distribuida (servicios, infraestructuras, microtareas y otros recursos). Sí, estamos hablando de crowdfunding, como se explica en este vídeo.

Sí, en la UNIA nos hemos decidido a montar una plataforma de crowdfunding, pero con matices. En un principio se propuso generar una plataforma propia pero vimos más inteligente aliarnos con una ya existente:  www. goteo.org, con la que compartimos valores comunes: transparencia, gestión participativa y colaborativa, procomún, copyleft y retorno colectivo.

Goteo.org inicia su trayectoria en el año 2011 con el objetivo de ir un paso más allá de las plataformas de crowdfunding. Suma a la financiación colectiva, la colaboración distribuida (apoyo en la realización de tareas, préstamos de material o infraestructura), y se ocupa de sacar a la luz el lado abierto de cada proyecto: su potencial para compartir herramientas, información, conocimiento o archivos significativos para la sociedad.

Por eso lo que más nos interesa de GOTEO es que se centra en los retornos colectivos en lugar de en las recompensas individuales lo que permite generar un espacio de recursos compartidos y la creación de comunidades de interés.

El proyecto tiene un alcance más amplio que una simple fuente de financiación. De lo que se trata es de cambiar el modo de seleccionar los proyectos que forman parte de la programación de la Universidad, de darle el testigo a los colectivos y a los artistas y acompañarlos; apoyando económicamente los proyectos que tengan un respaldo social, una comunidad de seguidores y que la sociedad ha decidido que son válidos. La UNIA cofinanciará responsablemente los proyectos, junto a los seguidores y los promotores de los mismos y pondrá a disposición de los impulsores los medios de la universidad para su desarrollo.

Una comisión de expertos (que irá cambiando en función de la convocatoria) nombrada por la UNIA junto a Goteo definirá esta primera etapa, la temática y los criterios de selección de los proyectos susceptibles de participar.

Estos criterios irán en torno a los retornos colectivos que implique cada proyecto (a la “riqueza social y cultural” que generan los proyectos y que enriquecen a la sociedad en su conjunto); a la transparencia económica y de gestión; al carácter libre de sus contenidos, susceptibles de formar parte de un banco común de conocimientos; a la viabilidad económica de los mismos…entre otros. La convocatoria está abierta a todo aquél que quiera participar pero sólo se seleccionarán algunos proyectos, que serán los que se colgarán en la plataforma porque tenemos que garantizar que la UNIA puede apoyar económicamente todos los proyectos que sean apoyados por la sociedad.
Con esta plataforma, la UNIA quiere impulsar proyectos cuyos fines sean de carácter social, cultural, científico, educativo, tecnológico o ecológico, que generen nuevas oportunidades para la mejora constante de la sociedad y el enriquecimiento de los bienes y recursos comunes.

Creemos que este proyecto puede ser una buena manera de revisar los modos de funcionamiento actuales, de repensar la universidad, como un ente abierto a los agentes sociales que acompañe e impulse proyectos. Desde esta perspectiva se propone un modo de funcionamiento más transparente donde las decisiones de programación de la universidad vengan legitimadas por una demanda y un apoyo real de la sociedad, como gestores de fondos públicos que somos.

Esto es el inicio de un experimento, un nuevo camino plagado de dudas pero también de ese plus de curiosidad y adrenalina que genera lo desconocido. Queremos hacer universidad desde el procomún, compartir la idea de universidad, y ceder el protagonismo a la sociedad. Esperamos que os parezca interesante.