El pasado 5 de marzo tuvo lugar, en las instalaciones de la UNIA en Sevilla, un acto en el que, además de presentar la web de Escaño 110 (http://www.escaño110.org/), uno de los proyectos impulsados gracias a la convocatoria UNIA Capital Riego II, sobre Innovación Educativa, se celebró una mesa redonda sobre participación ciudadana que, moderada por Rocío Domínguez, de la agencia de comunicación social Sentido Común, impulsora del proyecto, contó con la presencia de varios expertos y profesionales.

Además de lo publicado en su día sobre este evento desde la web de la UNIA, a continuación compartimos información más detallada sobre éste y el propio espacio online de Escaño 110, según nos ha comentado Bruno Padilla, otro de los miembros de Sentido Común y que forma parte del proyecto.

Tras la introducción a cargo de Mª Dolores Oliver, Vicerrectora de Ordenación Académica de la UNIA, Bruno Padilla hizo la presentación de la plataforma web, como miembro de Escaño110. Según apunta Padilla, “Durante el acto tuvimos que aclarar que este es un proyecto independiente y que el Escaño 110 puesto en marcha por el Gobierno andaluz de Griñán en 2012 fue solo el detonante para la creación de esta plataforma, así como el símbolo de la demanda de participación por parte de la ciudadanía andaluza. Aspiramos a lograr más y mejores mecanismos de participación, pero antes de eso nos gustaría aprovechar los ya existentes.”

Características y funcionales del espacio web Escaño 110

plataformaescano110- La home está articulada en base a las dos patas del proyecto: participación e información. La participación destaca con un fácil acceso a cada una de las tres vías que se han previsto, mientras que la información es destacada en un slider que irá recogiendo los éxitos obtenidos por las iniciativas de la plataforma, así como las noticias sobre la actividad parlamentaria que vayamos publicando en el blog.

- Sobre las vías de participación, el objetivo es ir aumentando las opciones ya implementadas, que de momento son tres según contaba Padilla:

“o ILP: Cumplimos el estándar prescrito por la Junta Electoral de Andalucía para la recogida de firmas digitales. Otra de las cuestiones en la que estamos trabajando es la posibilidad de hacerse fedatario online (posibilidad que estamos viendo con el Parlamento andaluz y que, a día de hoy, no es viable).

o Preguntas a parlamentarios: Una vía que tendremos que reconfigurar con la nueva composición del Parlamento, una vez pasadas las elecciones. Servirá no solo para obtener respuestas, sino también para elaborar estadísticas: qué parlamentarios tardan más en contestar, quiénes responden más, de qué partidos son, etc.

o Propuestas: Es la vía menos exigente (fácil de usar) y no vinculante, aunque sirve para recabar apoyos y situar el tema en la agenda política y mediática. Nuestro compromiso es ayudar a convertir las más exitosas en ILP o hacer notas de prensa sobre las mismas, para dar a conocer esa situación concreta.”

- Las iniciativas optan a una serie de logros (simbolizados por medallas de oro, plata y bronce), según el número de firmas, votos o apoyos obtenidos. Esos logros servirán al equipo impulsor del proyecto para medir el impacto social de cada iniciativa y para llevarlas aún más lejos en términos de incidencia política y difusión.

- Cada cuenta de usuario, ya sea una individual o asociada a una determinada entidad social del Tercer Sector, contará con una ficha de perfil que estamos terminando de implementar. En ella se podrán ver sus contribuciones a la web en forma de iniciativas, por lo que Escaño110 también será un espacio para la visibilidad de las personas o los colectivos más activos en materia de participación social.

- Una de las zonas más importantes de la web es la de Descargas. Ahora mismo cuenta con un enlace al repositorio del código fuente en GitHub, de forma que el proyecto pueda ser replicable en otros contextos o comunidades. “Asimismo – explicaba Padilla- hemos subido ya una Guía para la elaboración de una ILP, descargable en PDF, con información muy práctica y asequible sobre este proceso. Seguiremos nutriendo este apartado, el siguiente paso es un Manual de comunicación para proyectos sociales”.

- Sobre el Quiénes Somos, se ha incluido el listado de 89 cofinanciadores de la campaña realizada a través de Capital Riego, para los cuales también se ha creado un enlace directo en la cabecera. “Es nuestra forma de dar las gracias y de seguir buscando colaboración, no solo económica sino también apoyo en cuanto a difusión”, expresa Padilla.

Mesa redonda sobre participación ciudadana

La mesa redonda sobre La participación de la ciudadanía en la vida política andaluza que siguió a la presentación de la web motivó, de acuerdo a sus organizadores, un amplio e interesante debate sobre el público, y contó con la enriquecedora presencia de una serie de invitados expertos en democracia digital y movimientos sociales. A continuación resumimos sus intervenciones:

- Aurora Labio, directora del Grupo de Investigación DemocMedia de la Universidad de Sevilla, habló de cómo desde movilizaciones sociales como el 15M ha surgido un “hambre de cambio” en la ciudadanía. Ella se centró en cómo ese cambio de mentalidad ha dado lugar a un cambio en el panorama mediático.

- Francis Jurado, jurista y promotor de la iniciativa Democracia 4.0, dio una sencilla y muy útil clase magistral sobre la representación desde el punto de vista jurídico. “Antes de lo digital, la representación política era obligatoria, hoy día no tiene sentido”, dijo. Estuvo en videoconferencia desde Barcelona.

- Lourdes Rodríguez, vocal de comunicación de la Coordinadora Andaluza de ONG para el Desarrollo (CAONGD), nos acercó la realidad de los movimientos y las entidades sociales en las que lleva inmersa bastante tiempo; recordó la famosa campaña del 0,7%. Según ella, han contribuido a la incidencia política en los últimos años, pero conviene aprovechar el momento actual: “No es ahora o nunca, pero ahora es un buen momento”.

- Pablo Martín, miembro fundador de Openkratio y Proyecto Colibrí, apeló a una transparencia real (“no es solo tener una web”) para alcanzar la participación ciudadana efectiva. Contando sus interesantes experiencias en monitorización parlamentaria, concluyó que “más allá de la buena fe de los políticos, hace falta cambiar el código fuente de la democracia”.

En el acto, además del equipo de Escaño110 y de la UNIA, estuvieron presentes algunos de los 89 cofinanciadores del proyecto, así como representantes de diversas entidades sociales como Antonio Fragero, presidente de la fundación Proyecto Hombre Sevilla; José Manuel Moreno, de Compolíticas y Entreculturas; y Fernando Rodríguez Hervella, delegado de Educo en Andalucía.

Grabación de la presentación y el debate disponible

El acto fue retransmitido por streaming, gracias al apoyo del Servicio Audiovisual de la UNIA. Asimismo, ya está disponible a través del canal de Vimeo de la Universidad, para su consulta por quienes no pudieran asistir, la grabación completa del evento.

Plataforma web Escaño110. Presentación y Debate “La participación de la Ciudadanía en la vida política española”. from Servicio Audiovisual UNIA on Vimeo.

2 pensamientos en “En marcha la web de Escaño 110, proyecto para impulsar la participación ciudadana en Andalucía

1. Pingback: Measuring impact of #madeinGoteo campaign returns | P2P Foundation

2. Pingback: Measuring the impact of #madeinGoteo commons-oriented crowdfunding campaigns | P2P Foundation