SELECCIÓN DE PROYECTOS COOPERACIÓN E INFANCIA

Seleccionados los 5 proyectos que entrarán en campaña en UNIA Capital Riego III

La Comisión asesora de la III Convocatoria de UNIA Capital Riego, sobre Cooperación e Infnacia en marcha en colaboración con Goteo.org, ha valorado ya, conforme a lo establecido en dicha convocatoria, las versiones reformuladas de los  16 proyectos que fueron preseleccionados en la etapa anterior  y que sus promotores han vuelto a presentar, más completos, acotados y adaptados a la filosofía de la iniciativa.

Proyectos seleccionados

La valoración de la Comisión se ha efectuado considerando los criterios recogidos en la convocatoria (apartado 6), así como la viabilidad de las campañas conforme a las modificaciones efectuadas desde su preselección y el esfuerzo realizado desde entonces por los impulsores por mejorar sus propuestas iniciales.

Desde la siguiente dirección web puede accederse al Acuerdo de la Comisión, que incluye el listado de los 5 proyectos seleccionados:

- Social to crowd

- Pachamama

-Almensilla (Con) suma responsabilidad

-Nanoespacios

-Our shared scenario

El primero, Social to crowd, plataforma para facilitar la solidaridad directa entre organizaciones y personas, sin la dependencia del dinero y generando un nuevo valor en la reutilización de las cosas. La plataforma está inspirada en el Crowdfunding pero se centra en facilitar todo el proceso logístico para poder aportar y enviar cosas para proyectos sociales, sin que el envío o la gestión de las cosas se convierta en un problema, mediante soluciones tecnológicas sencillas.

El segundo, Nanoespacios busca mejorar la calidad y usos del espacio educativo desde un diseño cooperativo. Se espera conseguir un equipo conformado por la comunidad educativa, vecinos y agentes culturales que se entusiasmen y colaboren colectivamente desde la autoconstrucción de nuevos espacios comunes de juego, de cultivo, de sombra u otros usos, según sus inquietudes e identidades

El tercero, Our shared scenario (nuestro escenario compartido) La idea es crear una plataforma online para la cooperación creativa donde dos grupos diferentes de niños o adolescentes, situados en lugares distintos de la tierra, puedan establecer un proceso de creación conjunta y actuar juntos en el mismo escenario virtual, situado en internet.

El cuarto, Pachamama. Juego Educativo sobre Ecología y Medio Ambiente,Pachamama es un juego de estrategia en el que los jugadores deben ir construyendo entornos naturales con el fin de poblarlos con seres vivos y crear ecosistemas. Durante la partida se ponen en juego conceptos como: ecosistema, azar, seres vivos, relaciones tróficas, factores climatológicos, competencia por el territorio, recursos naturales, etc. Todos estos conceptos se relacionarán para dar sentido al concepto de ecosistema

El quinto, Almensilla (Con)suma responsabilidad, Almensilla (Con)Suma Responsabilidad es un proyecto de dinamización de la participación desde/con niños y niñas, que se desarrolla desde una metodología de investigación acción y enfoque de co-investigación. Se encuentra entre lo que podríamos considerar una iniciativa I+D+I puesto que aporta la posibilidad de conocer desde la perspectiva de las ciencias de la educación qué metodologías podemos desarrollar para generar procesos de co-participación que vertebren un tejido social y un empoderamiento de niños/as y jóvenes en un contexto rural, que pueda ser transferida a otros entornos

Inicio de la campaña de financiación

Estos cinco proyectos comenzarán las primeras fases de sus campañas de financiación a través de Goteo.org el próximo lunes 19 de mayo. Esta primera fase otorga un plazo de 40 días (27 de junio de 2014) para alcanzar la financiación mínima y una segunda fase por periodo adicional de otros 40 días ( 6 de agosto de 2014) para los proyectos que hayan alcanzado la financiación mínima. A partir de esa fecha podrá accederse a toda la información de los mismos, y realizar aportaciones online.

De aquí al inicio de las campañas continuaremos trabajando, estos días, con Goteo y los promotores de cada proyecto, de cara a su lanzamiento, e iremos informando de todas las novedades desde este espacio online y desde nuestros perfiles en Twitter, tanto el institucional (@uniauniversidad), como el del área de Innovación (@uniainnova), y el área de cultura (@UNIAcultura).