Balance de las campañas de UNIA Capital Riego II, sobre Innovación Educativa

Desde que comenzara la puesta en marcha de la II Convocatoria de UNIA Capital Riego, sobre Innovación Educativa desde la Universidad Internacional de Andalucía, en especial desde el Área de Innovación, con el apoyo de otras áreas (Comunicación, Actividades Culturales…), de Goteo.org y de la Comisión Asesora constituida en su día, venimos trabajando para el cumplimiento de sus objetivos.

Han sido meses de trabajo, que han incluido la valoración de las propuestas remitidas, primero (¡gracias a todos los que participasteis!). Y, más adelante, la coordinación, asesoramiento, formación y apoyo a la difusión, a través de canales institucionales de comunicación interna y externa y espacios en redes sociales, encuentros digitales…, de las cinco que finalmente fueron seleccionadas. Estas cinco entraron a formar parte de la campaña de UNIA Capital Riego II desde la web de Goteo.org, y, concluida la segunda fase de ésta el pasado 14 de febrero, ya tenemos resultados.

Así, como puede verse en el apartado de Goteo.org correspondiente a la convocatoria, la Universidad Internacional de Andalucía ha aportado la práctica totalidad del presupuesto disponible en concepto de capital Riego (9.440 de 10.000). Estas aportaciones se han hecho gracias a la confianza que los distintos ciudadanos han puesto en los proyectos con sus contribuciones, que superan, en total, los 25.200 euros.

Aportaciones: Capital Riego Usuarios/as
COPYLOVE
Investigación colectiva sobre aquello que hace sostenible a las comunidades: afectos, interdependencia, apoyo mutuo, cuidados.
2.000 € 5.865 €
Cuidados Intensivos Colectivos
Libro evolutivo co-creado por médicos profesionales y en formación, para aprender compartiendo sobre Medicina Intensiva
2.000 € 3.835 €
Escaño 110
Plataforma web para el fomento de la participación de la ciudadanía en la vida política andaluza
1.740 € 2.251 €
Ética para jóvenes hackers
Material didáctico para la cultura colaborativa en red
1.700 € 2.760 €
Trazeo
Web+aplicación móvil para recuperar el camino al cole a pie
2.000 € 10.564 €
Total 9.440 € 25.275 €

La intención de la Universidad Internacional de Andalucía es continuar fomentando, mediante el crowdfunding, la puesta en marcha de proyectos innovadores, que aporten retornos colectivos a la sociedad y que contribuyan a la expansión del conocimiento. En breve informaremos, desde este mismo blog, de una nueva convocatoria de UNIA Capital Riego. Al tiempo que estaremos atentos al desarrollo, en los próximos meses de los cinco proyectos de innovación educativa que ya han obtenido su capital riego y parte del óptimo.

A continuación, compartimos la reflexión sobre esta experiencia de crowdfunding que, desde su perspectiva, nos han trasladado sus impulsores.

¡Gracias a todos/as los que habéis contribuido al proyecto UNIA Capital Riego y apoyado, de una u otra forma, estas iniciativas!

La experiencia, desde la perspectiva de los impulsores de proyectos

Trazeo

@trazeo #yoapoyotrazeo

“Si tuviéramos que resumir en un instante la montaña rusa de emociones que ha supuesto para el equipo de Trazeo nuestra campaña de crowdfunding, sin duda sería éste: día 1 de enero. 2:00 de la noche. Recién estrenado el año. El equipo recibe alborozado, compartiendo a través de las redes sociales, la primera aportación del año, recibida desde Australia. En ese momento supimos que conseguiríamos el objetivo por muy lejos que estuviera, porque la comunidad estaba con nosotros. En ese instante simbólico se mezclan muchos conceptos importantes en nuestra campaña: el apoyo recibido de la comunidad, la ansiedad que soportamos los últimos días de la primera ronda por estar lejos del objetivo y cerca del límite de tiempo, la potencia de las herramientas globales que posibilitan que alguien apoye a tu proyecto desde la otra parte del mundo, el soporte continuo de la familia y los amigos que han jaleado con nosotros cada nueva aportación, el cansancio de muchas horas acumuladas en perseguir el objetivo, la cantidad de mensajes que emitimos para que en un momento determinado una persona se decida a hacer una aportación.
Sacar adelante una campaña de crowdfunding como la nuestra nos ha supuesto una tarea titánica, pero el esfuerzo ha merecido la pena. Hemos cumplido los tres objetivos que nos marcábamos: recaudar el dinero necesario para construir la herramienta, validar que hay interés en la comunidad por utilizarla, difundirla y mejorarla, y haber hecho llegar a todos los rincones del mundo el mensaje de que vamos a trabajar duro para que los niños y las niñas recuperen las calles.”

Cuidados Intensivos Colectivos

@Proyecto_CIC #PlataformaCIC

“Nos aventuramos a presentar este proyecto a la convocatoria de UNIA Capital Riego movidos por la inconsciencia que acompaña al aventurero. Sabíamos que en nuestro entorno, la idea que habíamos tenido generaba atracción, pero nunca tuvimos esperanzas reales de ser seleccionados para el proceso final.

Cuando nos dieron la noticia de que nuestro proyecto sería susceptible de crowfunding en Goteo, nos sentimos felices y a la vez responsables de llevarlo a buen puerto financiero. Para ello, hemos tenido q superar muchas barreras. Ha sido difícil hacer entender a nuestros compañeros en que ha consistido este proceso y como podían ayudarnos. Los consejos de Goteo y el apoyo de UNIA han sido fundamentales, aconsejándonos sobre los caminos de difusión a seguir y abriéndonos múltiples vías de comunicación que nos han permitido ilusionar a profesionales de todo el mundo (de todo el mundo!!!) y a usuarios de los sistemas sanitarios.

Ahora que hemos conseguido nuestro objetivo, tras los dos procesos de recaudación, nos sentimos más maduros, nos sentimos parte de la comunidad de Goteo y UNIA y estamos preparados para responder a las expectativas creadas. Y si surgen problemas, aún podremos pedir ayuda a nuestra familia Goteo-UNIA… Gracias a todos!!!”

Escaño 110

@sentidocomunweb #Escaño110

“Para nosotros ha sido una gran experiencia la participación en UNIA Capital Riego II, ya desde el taller sobre crowdfunding que impartió Goteo. Ahí pudimos conocer el principio de código abierto que rige esta plataforma y que, según descubrimos, encajaba perfectamente con la filosofía de Escaño110. Al presentarnos a esta convocatoria, pensábamos no sólo en la financiación que pudiéramos obtener, sino sobre todo en la difusión y la repercusión que alcanzara el proyecto, aspecto en el que consideramos que la campaña ha sido un éxito. Además, creíamos ideal que una iniciativa como esta, que fomenta la participación, arrancara ya con el apoyo de la ciudadanía. Como siempre hemos dicho, Escaño110 es una plataforma por y para la ciudadanía; si no es usada, no tendrá sentido alguno.

El inicio de la campaña de financiación colectiva, a finales de noviembre, fue espectacular: en las primeras 24 horas alcanzamos casi la mitad del presupuesto mínimo. También comenzamos el año con buen pie, ya que el 1 de enero llegábamos al esperado 100%, gracias a 77 cofinanciadores que decidieron apostar por una democracia transparente y responsable. Sin embargo, aún más personas (hasta un total de 89 cofinanciadores) continuaron creyendo en el proyecto en la segunda fase, lo que nos ha permitido quedarnos en el 107% del presupuesto óptimo para poner en marcha la web que consolide la denominada e-democracia en Andalucía.

Al margen de lo monetario, desde la puesta en marcha de la campaña en Goteo hemos recibido el apoyo de importantes personalidades en el mundo del gobierno abierto y el open data: referentes como Antoni Gutiérrez-Rubí, Alberto Ortiz de Zárate o José Luis Rodríguez, junto a colectivos como Equo, La Matraka o CitySens, han aportado donaciones y, lo que es aún mejor, han colaborado en la difusión de este proyecto que tratará de abrir el Parlamento de Andalucía en base a los principios de la transparencia informativa y la participación ciudadana.”

Copylove

@zemos98 #copylove

Los impulsores de Copylove hacían recientemente un balance en su propio blog. En él, comentaban:

“La verdad es que no podríamos estar más contentas. En su día superamos la cifra mínima necesaria para financiar esta nueva etapa y hace poco veíamos cómo el termómetro de Goteo rebasaba el ecuador que nos separaba de la cifra óptima. Casi 8.000€. Un total de 142 cofinanciadoras. 27 propuestas de colaboración. Ni decir tiene que el profundo agradecimiento que sentimos es tan alto como la responsabilidad para materializar los objetivos. Del idealismo pasamos al materialismo, como viene siendo habitual ;)

Lo prometido es deuda. Pero una de esas deudas que molan, que más que deshacer el vínculo comunitario, lo construyen, lo fortalecen. Endeudarse sin autoridades abstractas, sin que existan mediadores anónimos, lejos de organismos sin poder popular que deciden por nosotros. Con todos y todas las cofinanciadoras de Goteo, incluyendo los 2000 euros de Capital Riego de la Universidad Internacional de Andalucía y todo el apoyo por parte del equipo de innovación de la misma, hemos asumido una deuda comunitaria que estamos encantadas de poder devolver. Y lo haremos haciendo lo que mejor sabemos hacer. Lo haremos haciendo realidad nuestro compromiso. Seguir leyendo

Un pensamiento en “Balance de las campañas de UNIA Capital Riego II, sobre Innovación Educativa