Seleccionados los 5 proyectos que entrarán en campaña en UNIA Capital Riego II

La Comisión asesora de la II Convocatoria de UNIA Capital Riego, sobre Innovación educativa y en marcha en colaboración con Goteo.org, ha valorado ya, conforme a lo establecido en dicha convocatoria, las versiones reformuladas de los 20 proyectos que fueron preseleccionados en la etapa anterior (enlace a convocatoria) y que sus promotores han vuelto a presentar, más completos, acotados y adaptados a la filosofía de la iniciativa, entre los días 7 y 14 de noviembre.

Recordemos que, con ese objetivo, dichos promotores tuvieron la oportunidad de asistir al taller #learnbyfunding, impartido en Sevilla los pasados 30 y 31 de octubre, y han recibido, tras éste, asesoramiento personalizado, online, de Goteo.org.

Proyectos seleccionados

La valoración de la Comisión se ha efectuado considerando los criterios recogidos en la convocatoria (apartado 6), así como la viabilidad de las campañas conforme a las modificaciones efectuadas desde su preselección y el esfuerzo realizado desde entonces por los impulsores por mejorar sus propuestas iniciales.

Desde la siguiente dirección web puede accederse al Acuerdo de la Comisión, que incluye el listado de los 5 proyectos seleccionados: http://www.unia.es/images/stories/UNIACapitalRiego/acuerdoselecuniacapitalriegoii_201113.pdf

El primero, Escaño 110, de la Asociación Sentido Común Comunicación, se orienta a lograr una plataforma web que fomente la participación ciudadana en la vida política andaluza, propiciando una mayor comunicación entre movimientos ciudadanos y gestores públicos.

El segundo, Trazeo, proyecto de raíces cordobesas, pretende, bajo el lema de “recuperar el camino a pie al cole”, impulsar la movilidad sostenible, a través, entre otras herramientas, del desarrollo de una web y una app, entre comunidades educativas.

El tercero, Copylove, aspira a la recopilación, en una publicación abierta y que fomente la sistematización y reutilización de metodologías y contenidos, de la investigación que el colectivo Zemos98.org lleva realizando, en los últimos 3 años y sobre experiencias en primera persona, en torno a los tipos de vínculos y relaciones que se establecen en comunidades informales.

El cuarto, Cuidados Intensivos Colectivos, es una propuesta de libro en un formato innovador (actualizable, evolutivo y colaborativo),  co-creado por especialistas en Medicina Intensiva y jóvenes médicos residentes andaluces, que surge de la necesidad de este colectivo de compartir conocimientos con otros profesionales y divulgarlos a la sociedad.

Por último, Ética para jóvenes hackers propone introducir valores y metodologías de la ética hacker y la cultura colaborativa en red, tales como la ética del compartir y el libre acceso a la información, la transparencia, el trabajo colaborativo y horizontal o las lógicas de la inteligencia colectiva, en el currículo de la Educación Secundaria, con el objetivo de que los estudiantes puedan aplicarlos a su experiencia en la Red y a otros aspectos de su vida.

Inicio de la campaña de financiación

Estos cinco proyectos comenzarán las primeras fases de sus campañas de financiación a través de Goteo.org el próximo martes 26 de noviembre. A partir de esa fecha podrá accederse a toda la información de los mismos, y realizar aportaciones online.

Como se recoge en el texto de la convocatoria, por cada euro aportado por un ciudadano o ciudadana, la UNIA aportará un euro de su fondo de capital riego, con dos limitaciones: bien hasta cubrir en el transcurso de la campaña un máximo del 50% del presupuesto mínimo de cada proyecto, bien hasta un máximo de 2.000,00€ por proyecto (según el criterio que se alcance antes). Para que dicho capital riego se active finalmente, el proyecto debe alcanzar, en esta primera fase de campaña (de 40 días de duración, hasta el 7 de enero de 2014), el objetivo de financiación colectiva para el presupuesto mínimo definido. Tras la misma se abrirá una segunda fase por periodo adicional de otros 40 días para los proyectos que hayan alcanzado la financiación mínima, orientada a lograr el capital óptimo.

De aquí al inicio de las campañas continuaremos trabajando, estos días, con Goteo y los promotores de cada proyecto, de cara a su lanzamiento, e iremos informando de todas las novedades desde este espacio online y desde nuestros perfiles en Twitter, tanto el institucional (@uniauniversidad), como el del área de Innovación (@uniainnova), fundamentalmente, y el de actividades culturales (@uniacultura).

2 pensamientos en “Seleccionados los 5 proyectos que entrarán en campaña en UNIA Capital Riego II

  1. Pingback: Comienzan las campañas de los 5 proyectos de #UNIACapitalRiego | UNIA Capital Riego

  2. Pingback: Ética para jóvenes hackers: #HackeaESO | Catorce.cc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 2 = seis

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>