Así ha sido el taller #learnbyfunding de #UNIACapitalRiego II

Más allá de lo ya publicado en otros espacios en red de nuestra Universidad, queremos compartir, desde este espacio y pensando también en los proponentes de los proyectos preseleccionados en UNIA Capital Riego II que no pudieron asistir, más información sobre el contenido y las actividades realizadas el taller #learnbyfunding. Este taller, organizado por el Área de Innovación y por el Área de Actividades Culturales de la UNIA, con motivo de la convocatoria vigente, sobre Innovación Educativa, fue impartido por María G. Perulero y Enric Senabre, de Goteo, en la Sede de Sevilla de la UNIA los pasados días 30 y 31 de octubre, siguiendo una metodología similar al de experiencias anteriores de Goteo.

Con una duración total de 8 horas, repartidas esas dos sesiones, contó con la asistencia de más de 30 personas. Además de los proponentes de la mayoría de los 20 proyectos preseleccionados en esta II Convocatoria de UNIA Capital Riego, estuvimos varias personas de la Universidad, tanto las implicadas directamente en el proyecto como otras interesadas en conocer mejor las bases del crowdfunding y el funcionamiento de las campañas de financiación colectiva a través de Goteo.org.

Aclarando conceptos: contenidos clave

001_learnbyfundingunia_msanchezEl taller se ha dividido en dos grandes bloques.

El primero, al que se le dedicaron las primeras horas de la sesión del 30 de octubre,  se dedicó a aportar las claves, a partir del estudio realizado por Platoniq durante 2010, sobre diferentes tipologías de fórmulas de búsqueda de financiación en red, diferenciando el crowdfunding de otras como la microfinanciación online y los préstamos p2p en línea, y presentando algunas plataformas (Kickstarter, Flattr, Vo.do en la esfera cultural, y Kiva, Profounder y Zopa en la esfera social y de apoyo a la emprendeduría) y proyectos pioneros en el ámbito del crowdfunding, como el audiovisual El Cosmonauta, estrenado durante este 2013 tras cuatro años combinando el crowdfunding con otras fórmulas de financiación.

A partir de ahí se presentó el caso de Goteo.org, en la que se basa UNIA Capital Riego, como plataforma basada en el ADN abierto, y se repasaron las características de sus campañas y el contenido que acompaña a cada proyecto durante el periodo de búsqueda de financiación.

Practicando en “analógico” sobre el crowdfunding en Goteo

Tras ello, y como núcleo principal del taller, se realizaron distintas actividades por equipos, basadas en la cocreación, la colaboración y el debate, orientadas a que los proponentes de proyectos conocieran y experimentaran, de primera mano,  en formato “analógico” sobre campañas de crowdfunding a través de Goteo.

Primero, en la sesión del 30 de octubre se trabajó, sobre proyectos reales de terceros que obtuvieron, en su día, el capital mínimo necesario para su puesta en marcha a través de Goteo, una dinámica participativa compuesta por cuatro momentos clave: la presentación de los criterios de búsqueda, la revisión colectiva de proyectos, los barómetros de valoración de proyectos y la donación final utilizando las monedas de Goteo.

013_learnbyfundingunia_msanchezAntes, el conjunto de asistentes se situó alrededor de la mesa central con el panel analógico que, entre otros elementos, contenía un círculo con más de 20 indicadores de valoración predefinidos y agrupados en tres bloques -respecto al proyecto, respecto al creador/organización, y respecto al retorno-, debatieron cuáles eran más relevantes y situaron, sobre los mismos, círculos naranjas.

Revisión colectiva de proyectos de terceros

A continuación, sobre una rúbrica compuesta por varios criterios de valoración, cada persona valoró los distintos proyectos con 1/0/N.S., a partir de la lectura de una ficha que contenía, sintetizada, una información similar a la que se muestra online luego, en Goteo, en el escaparate de cada proyecto en campaña.

Tras ello se pusieron en común las valoraciones y cada equipo eligió el que consideró, en base a los mismos, mejor proyecto para ser lanzado en Goteo.

A partir de ahí, y sobre una especie de “barómetros”, se valoró de forma colectiva el nivel (alto/bajo/medio) de sus principales aspectos (idea versus prototipo; grado de innovación o de replicabilidad; retornos colectivos diversificado; nivel de proximidad; confianza en el autor/proponentes o coherencia entre objetivos, tiempo y recursos solicitados, entre otros).016_learnbyfundingunia_msanchez

Las puntuaciones, en estas escalas, se fueron haciendo de forma grupal, previa puesta en común de resultados de valoraciones de equipos y discusión. Se trata con ello de revelar los potenciales de este sistema pero también las dificultades y retos, de forma que adquieran, a partir de esta simulación y del posterior debate y puesta en común, ideas para mejorar sus propios proyectos y presentarlos de forma óptima.

Para finalizar, cada asistentes obtuvo de Goteo 4 monedas de cartón, que repartió entre los proyectos que, en su opinión, merecían ser microfinanciados. Resultó curioso ver cómo el proyecto que fue seleccionado como el mejor por la mayoría de grupos, Reevo (proyecto que en su día indexamos en nuestro #ccollectionunia), fue el que más financiación obtuvo también en la fase de donaciones, individual. Y cómo se produzco el efecto llamada, en el sentido de que, una vez el vaso de monedas estaba medio lleno (más que los del resto), en pocos segundos, con rapidez, rebosó gracias a las donaciones de otros.

Exposición de proyectos propios y próximos pasos en #UNIACapitalRiego II

018_learnbyfundingunia_msanchezDurante la segunda sesión se dejó espacio para que el equipo de cada uno de los proyectos preseleccionados en UNIA Capital Riego II expusiera, en pocos minutos, su idea. No sólo para recibir sugerencias y orientación por parte de Goteo y los asistentes, sino también con el objetivo de que todos conocieran el resto de proyectos para, si lo consideraban conveniente, trazaran sinergias o fusiones, de cara a la presentación de propuestas definitivas.

Desde la Universidad Internacional de Andalucía estamos muy contentos con los resultados del taller y la difusión realizada, en torno al mismo, por muchos de sus participantes vía #learnbyfunding. Nos consta que el taller les ha sido muy útil, no sólo para mejorar sus competencias sino también, su motivación; y que ahora están trabajando en sus propuestas definitivas. Entre los días 7 y 14 de noviembre se abrirá el plazo para la presentación de éstas, reformuladas, conforme a lo indicado en su día en la convocatoria.

Para cualquier consulta puede usarse el email capital.riego@unia.es

3 pensamientos en “Así ha sido el taller #learnbyfunding de #UNIACapitalRiego II

1. Pingback: Post resumen del taller #learnbyfunding en blog de #UNIACapitalRiego | Cibermarikiya 3.0

2. Grandísimo post publicado!!! Gracias! Enhorabuena por el curso y suerte para los proyectos preseleccionados!!! Un saludo…